El silencio mata

Estoy viendo “13 Reasons Why”, la nueva serie de Netflix. Me llama mucho la atención por el tema que narra, porque es bastante importante y apenas se toma conciencia de ello en la sociedad, es casi un tema tabú. Creemos que se trata de algo que solo ocurre en lugares concretos, en ambientes peligrosos y extremos, en la ficción de las películas, libros o series, cuando en realidad, alguien que puedes tener muy cerca; un vecino, un familiar, un amigo, puede estar viviendo una situación tan extrema que lo lleve a quitarse la vida.

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A partir de la serie me han rondado numerosas preguntas sobre el tema bullying, la educación y  los suicidios, las posibles conexiones que hay. He desarrollado la hipótesis de si sería posible que el sistema de educación influyese en el bullying. El sistema educativo estadounidense (porque la serie se basa en un instituto de Estados Unidos) choca bastante con el español, principalmente los cursos académicos no van tan ligados a la edad, y el sistema de asignaturas no está tan definido por lo que permite numerosas optativas impensables en un instituto español. “Cada alumno, individualmente, tiene su propio horario” comentaba Marta Frenkel —una chica española que estuvo estudiando en Estados Unidos durante sus últimos años de instituto— en su vídeo sobre las diferencias entre la educación española y la estadounidense.

Por tanto, el sistema se basa en que en una misma clase puede haber gente de todos los cursos y de diferentes edades. Es aquí cuando aparece mi duda, ¿es posible que este sistema provoque que los alumnos no puedan crear una piña los unos con los otros dadas las diferencias de cursos? ¿Es posible que un sistema que se basa en asignaturas y no en cursos o clases cerradas, ofrezca menos posibilidades a los alumnos para congeniar o hacer amigos fieles si en cada clase coinciden con gente totalmente diferente?

El high school estadounidense comprende entre los 14 y los 18 años según el informe sobre el sistema educativo estadounidense del Ministerio de Educación en España. Edades muy significativas en la vida de una persona, de importante transición hacia la adultez, de cambios físicos y mentales, de hormonas disparadas en todas direcciones. ¿No debería, quizás, ponerse especial atención al estado físico y mental de los alumnos en este periodo escolar? ¿no deberían prepararse a los docentes para reconocer situaciones de bullying o auxilio que los propios alumnos lanzan con lenguaje verbal o no verbal, para prevenir suicidios y otra clase de enfermedades que pueden determinar el futuro de una persona? Si el colegio es casi otra familia por la gran cantidad de horas que se pasan en ella, ¿no debería actuar como tal y preocuparse por la situación de los alumnos, dejando ligeramente de lado el plano académico?

En mi colegio había un psicólogo que te ayudaba sobre todo en plano de logopedia y algún otro aspecto; en el instituto había un orientador inútil al que acudías cuando querías saber más sobre cómo dirigir tu futuro académico y que en realidad no te solucionaba absolutamente nada. Aunque tuve profesores atentos y preocupados, me hubiera encantado poder acudir a un psicólogo o especialista en el mismo colegio que me diera consejos sobre como llevar esta etapa, al que yo pudiera acudir libremente sin presión de padres o gente externa.

El informe de “Prevención del suicidio: Un imperativo global” de la OMS recoge en su página 14, un artículo sobre suicides are preventable (los suicidios son evitables).

Suicide prevention efforts require coordination and collaboration among multiple sectors of society, both public and private, including both health and non-health sectors such as education, labour, agriculture, business, justice, law, defence, politics and the media. These efforts must be comprehensive, integrated and synergistic, as no single approach can impact alone on an issue as complex as suicide.

In order to create social change, three important factors are required: knowledge (both scientific and informed by practice), public support (political will), and a social strategy such as a national response to accomplish suicide prevention goals.

Preventing suicide suicide: A global imperative, OMS

Definitivamente el problema del suicidio debe detectarse en numerosos planos de la vida de una persona, en el caso de los jóvenes: institutos, familia, trabajos, amigos. Todos deben cooperar para darse cuenta del problema, para prevenirlo a tiempo. El bullying es una de las causas que provoca suicidios. Todos somos culpables de un suicidio de alguien cercano si no hemos sido capaces de ver las señales, o si las hemos visto y no les hemos dado importancia o no hemos reaccionado a ellas. No le hemos dado una segunda opción a esa persona. Hay que decir que el bullying no es una amenaza única entre los jóvenes, tengo una amiga que nos contó, que en el trabajo de su madre una de las trabajadoras sufría bullying por el resto del equipo. Personas con más de 50 años hacían bullying a otra persona. Parece impensable, pero es real. La señora se marchó, cambió de trabajo, ¿cómo es posible que a esas alturas de la vida, cuando se supone que la gente es adulta, una persona tenga que cambiar de trabajo porque sufre acoso en su ámbito laboral?

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Infograma de 2015 de @pictoline y Cartel de Prevención del Suicidio en metro de Londres de 2016

Si miramos el mapa interactivo de la OMS sobre la tasa de suicidios en el mundo, Estados Unidos ocupa la 6ª posición en el continente americano, por debajo de otros países como Argentina, Bolivia o Uruguay, y ligeramente por debajo de países europeos con altas tasas, sobre todo en la zona norte del continente. Según el informe del año 2016 de Nacional Center for Educational Statistics, “más de uno de cada 5 estudiantes (20,8%) han reportado haber sufrido bullying.” Uno de cada 10 estudiantes (9,3%) en España, según recogía El País en un artículo sobre el informe de Save The Children. En 2015, fue la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de todo el mundo, según la OMS.

Si es un problema tan real y latente ¿por qué no se buscan soluciones reales en los institutos?

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Capítulo 7 de “13 Reasons Why” (7×01)

Todo el mundo está enganchado a “13 Reasons Why” del mismo modo que se engancharon a Lost o a Juego de Tronos, todo el mundo habla de ello ahora, pero aún no son capaces de darse cuenta de lo que nos viene a transmitir, de que debemos fijarnos en las señales, porque la gente no se quita la vida porque sí. Escribí algo parecido hace poco en mi cuenta de twitter, creo que resume muy bien lo que debería generar en nosotros la serie, más allá de la ficción, más allá de la historia.

Como dice Clay, el personaje masculino de la serie, en la imagen de la derecha: “¿Veis todos esos pósters de “No te suicides” en la pared? Los pusieron porque una chica se quitó la vida” 

Los pusieron después de la desgracia, a pesar de que la chica mostraba claros indicios de que la situación de bullying y acoso la superaba. A pesar de que en una clase de comunicación escribió una carta anónima pidiendo ayuda (primera fotografía del post) y no tuvo la suficiente repercusión por parte de profesores y alumnos. A pesar de que en silencio pedía ayuda.

*En España el Teléfono de la Esperanza puede ayudar a aquellos que se sienten perdidos y han pensando en quitarse la vida. En cualquier caso, hay que recordar que no estamos solos, siempre habrá alguien que nos ayude, familia o amigos. Si por el contrario somos una persona que ha visto indicios de ello, hay que tratar de ayudar a esa persona, de la forma que nos sea posible y en la medida que podamos.
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