Disfrutar de la primavera y de otras culturas #ElOtroMadrid

Debería estar estudiando. Al darme cuenta de que pronto llega la primavera y que los cerezos comienzan a florecer no he podido evitar acordarme de un lugar muy especial y escondido de Madrid, donde poder de disfrutar de un espectacular regalo rosado de la naturaleza, no son cerezos pero los almendros tienen unas flores muy similares y crean un ambiente muy parecido. Lo que me recuerda que antes de que Whatsapp decidiera apuntarse a eso de las historias, yo tenía de estado 物の哀れ o “mono no aware” un concepto japonés sobre el sentimiento de lo efímero de la vida (como son las flores de cerezo o sakura), que podéis ampliar más sobre el tema en este artículo.

En esta nueva entrega de #ElOtroMadrid os vengo a enseñar algunos nuevos, buenos, bonitos y baratos sitios de Madrid donde disfrutar ahora que se acerca la primavera.

1. Almendros en flor en la Quinta de los Molinos

En la Calle Alcalá, 502 por la zona del Barrio de San Blas y Canillejas, se encuentra un paraíso natural como el de la Quinta de la Fuente del Berro. Un parque gratuito que aunque se abre durante todo el año, tiene especial encanto en primavera, puesto que la mayoría de árboles plantados allí son almendros y por la época estallan en un gran baño de pétalos rosas por la finca. Los perros deben ir atados por la zona y las bicicletas solo por los lugares señalizados para ellos, pero es una buena alternativa al bullicio del Retiro. Para llegar en transporte público puedes bajarte en el Metro Suanzes Línea 5.

Tiene casi 300.000 m2 por lo que puedes perderte por allí durante todo el día. Cuidado con coger almendras o flores, porque no está permitido.

2. La Iglesia Rusa de Hortaleza

También conocida como la Parroquia de Santa María Magdalena, es una iglesia ortodoxa que se encuentra en el barrio de Hortaleza, concretamente en la Avenida de la Gran Vía de Hortaleza, 48.  Las misas se realizan en eslavo pero los domingos hay una en castellano.

Abre durante los oficios que vienen recogidos en un calendarios en su web, pero los sábados y domingos puede verse de 10:00 a 21:00 y de 8:30 a 18:00, respectivamente. Además, los sábados hay posibilidad de acudir a una visita guiada a las 17:00.

galeria_iglesia9

Fotografía de Intergest 2006

Destaca arquitectónicamente por la forma de sus cúpulas doradas y del edificio en sí, pintado de un cuidado blanco. Es una buena forma de conocer sobre otras culturas sin salir de la ciudad.

3. El Viaducto de Segovia

O más popularmente conocido como “El puente de los suicidas”, es un enorme viaducto  de 23 metros situado en la calle de Bailén, 12, muy cerca de la Catedral de la Almudena. El puente ayuda a salvar el desnivel de las calles y permite unas vistas impresionantes de la capital. Ha aparecido en numerosas novelas de grandes autores como Luces de Bohemia de Valle-Inclán y es uno de los escenarios favoritos de Almodóvar en sus películas como Los Amantes Pasajeros.

viaducto

Fotografía de FotoMadrid.com

Por su mala fama, tuvieron que colocar una mampara de cristal a lo largo del viaducto para evitar los suicidios, pero puede pasarse por encima y debajo de este, con cuidado de los coches que lo atraviesan. Existen numerosos restaurantes y bares con terrazas que dan al viaducto y nos deleitan con sus preciosas vistas.

4. Dialeda de San Francisco

Siguiendo con las vistas de Madrid tenemos la Dialeda de San Francisco, en la avenida Gran Vía de San Francisco, 29. Las dalias que en el se encuentran le dan nombre así como la Basílica de San Francisco el Grande, que se encuentra justo al lado. El pequeño parque no solo está rodeado de dalias sino también de las esculturas de Santiago Costa

No es quizás de los lugares más espectaculares y sorprendentes, pero si tranquilos, solo hay que acercarse al Barrio de La Latina para disfrutarlo. Lo más recomendable es ir en primavera-verano, cuando las dalias empiecen a florecer.

Además, es un lugar diferente desde donde ver el atardecer de Madrid, la zona ofrece numerosos lugares donde pasar luego a tomar unas copas y nos ofrece unas bonitas vistas de esta ciudad caótica que es Madrid. El metro más cercano es Puerta de Toledo, por lo que os tocará andar un poco hasta llegar y cuidado que los fines de semana cierra.

5. Parque del Capricho

Me temo que no es tan poco conocido como otros de los que he mostrado, pero es un parque a las afueras de la capital y lo suficientemente grande como para que sientas la paz y tranquilidad que a veces le falta al Retiro. Se puede llegar en coche o en transporte público (“El Capricho” Línea  5) y se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna. Además de contar con numerosos edificios en el interior que parecen sacados de un cuento, también consta de un búnker de la Guerra Civil

Se puede acudir con una visita guiada al mismo búnker los sábados y domingos de 10 a 11:30 y es totalmente gratuita, aunque necesita reserva previa. Cuenta con un estanque con patos y peces y numerosas zonas donde sentarse a descansar. No se puede acceder con animales, bicicletas o patinetes y, en teoría, tampoco puede llevarse comida al interior. Es totalmente gratuito y uno de los parques más bonitos de Madrid.

Vuelvo a mostraros una selección de lugares totalmente gratuitos donde pasar el día y disfrutar de la naturaleza, sobre todo con la mejora de las temperaturas y la llegada de una nueva estación. Pequeños oasis de la ciudad que nos permiten respirar aire limpio, a pesar de la contaminación. Si conocéis más sitios no dudéis en dejarlo en los comentarios o decírmelo por las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s