Top 5 | Noticias machistas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Los JJOO de Rio 2016 han acabado, y no solo nos hemos llevado a casa unas cuantas medallas de oro y reconocimiento muy merecido a deportistas de élite españoles, también hemos recopilado a lo largo de la jornada numerosas noticias machistas y denigrantes por parte de medios de comunicación muy respetados en el país. La lucha contra el machismo parece no cesar nunca y menos si los que deberían dar ejemplo son los primeros en sacar, como quien no quiere la cosa, titulares en los que el reconocimiento del éxito de las mujeres es nulo o disfrazado. La Unión Africana habrá conseguido prohibir la mutilación femenina, pero el machismo sigue siendo algo que no se denuncia como se debería.

El diario Huffington Post ha recopilado en un vídeo numerosas de estas noticias. Yo, por mi parte, he realizado una pequeña tarea de investigación y he ido guardando durante estos días los titulares que me han parecido más sexistas. Nada más y nada menos porque para dar opinión y crear un buen artículo necesito buenas pruebas. Algo que parece, no comprenden algunos periodistas de hoy en día. El orden es totalmente aleatorio, puesto que no creo que deba ensalzar ninguna de estas noticias, el másmejor nos lo dejamos para cosas que realmente merezca la pena elogiar.

1.”La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río” 

elmundo lista de buenorras.jpg

Imagen de Smoda

La palma se la ha llevado el periódico El Mundo, nada más empezar los juegos nos encontrábamos con un súper top de “buenorras”. Porque a los juegos se va a ver a las tías buenas y no a disfrutar del deporte, para ello este fantástico periodista nos ofrece una lista completa y bien fundamentada sobre todas aquellas mujeres “cargadas de sexappeal” que no puedes perderte. En los pies de foto que acompañan a las fotos, no se hace apenas mención a las capacidades de las deportistas o premios conseguidos anteriormente, pero si son realmente necesarios datos como los seguidores que tienen en las redes sociales.

Para tratar de remediarlo, unas horas más tarde cambiaron el titular a “La lista de las atletas olímpicamente atractivas”, por supuesto, por arte de magia, dejó de ser machista al no contener la palabra “buenorras”. No os enteráis.

Por si acaso, también crearon la versión masculina de esta lista, para mostrar igualdad debe ser.

2. “La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en los JJOO de Rio” 

ChicagoTribune .jpg

Parece ser que no solo en los medios nacionales encontrábamos titulares realmente machistas, no hay más que ver el que publicaba Chicago Tribune en Twitter. “La mujer de” porque es más importante con quién está casada que el propio hecho de conseguir una medalla de bronce en una competición tan relevante como son los JJOO.

Una vez más el intento por solventar tal metedura de pata no dejó de ser machista, porque aunque pusieran el nombre completo de la deportista, Corey Cogdell, sigue siento total y absolutamente necesario indicar que es la mujer del línea de los Bears, Mitch Unrein.

3. “Carolina Marín, la niña que admira a Nadal, primera no asiática que gana el oro olímpico” o “Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina”

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 22.12.07

Vayamos por partes porque esto da para mucha crítica. El primer titular de mano de Lainformación.com nos ofrece una dato (la niña que admira a Nadal) un tanto innecesario en el titular que perfectamente podría haberse colocado en unos párrafos más abajo como detalle adicional.

El segundo titular a manos del diario As, no puedo evitar tampoco darle todo el mérito al entrenador de la jugadora de badminton en vez de elogiar la medalla de oro que consiguió Carolina Marín. Totalmente decepcionante. La noticia ha sido borrada del diario, así como el tweet de su cuenta, pero lo que se publica en Internet, se queda en Internet.

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 22.25.28.png

Por otra parte y una vez más en El Mundo nos ofrecían un artículo cuyo titular sigue dejando mucho pero que mucho que desear, expertos en datos irrelevantes e innecesarios. “Y hasta se ha echado novio“, comentaban. Aún así, en El Mundo quieren pensar que lo están haciendo bien y se han unido al carro para denunciar el machismo de los Juegos Olímpicos. ¡Ay la hipocresía!

4. “Mide 170 centímetros y pesa 98 kilos. Una portera de balonmano sin complejos en Rio 2016” 

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 22.50.13.png

A este titular publicado en la cuenta de Marca en Twitter también le añaden unos emoticonos de patatas fritas y hamburguesa, para denigrar más aún a la deportista. La web modificó el titular de la noticia, pero una vez más el peso sigue siendo un dato al parecer muy importante para los periodistas de este diario deportivo.

En el diario italiano Quotidiano Sportivo, también hacían mención al peso de las deportistas, denominándolas “el trio de las gorditas“.

5. “David Bisbal, protagonista de la semifinal de gimnasia rítmica” 

Captura de pantalla 2016-08-24 a las 20.48.33.png

Esta noticia hasta le estaba esperando, no soy fiel seguidora del deporte, pero cuando me enteré que ese día tocaba gimnasia rítmica estuve esperando a ver el siguiente titular machista. Y no se quedaron cortos. En TikiTakas, una sección del diario As, destacaban más su titular que la gimnasta búlgara, Neviana Vladinova, utilizase la canción Bulería de David Bisbal que el hecho de que pasase a la final.

Desde luego que podrían haber elegido un titular mejor para comentar el hecho de que hubiera utilizar música española como: “La gimnasta búlgara, Neviana Vladinova, pasa a la final al ritmo de Bulería”. Yo ya no sé ni qué esperar.

Desde la cuenta de Twitter de @Barbijaputa comentaban la noticia con una frase que no podría haber dicho mejor: “Cuando buscas pero no encuentras hombres en el equipo al que dar los méritos de medallas femeninas”

Sé que ha habido muchos más titulares sexistas a lo largo de estos JJOO pero no podía poner todos y quería destacar los que más me llamaron la atención, aún así me encantaría que colaboraseis en este post y en los comentarios enlazaseis cualquier otro artículo machista que hayáis visto sobre Rio 2016.

Anuncios

4 comentarios en “Top 5 | Noticias machistas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

  1. Verónica (@braveronica) dijo:

    Cada vez que leo un titular o una noticia así pienso: ¿pero esto le ha parecido bien a un periodista y luego le ha parecido bien A OTRO periodista? Me parece increíble que en 2016 haya personas que ejerzan la profesión de esta forma tan bochornosa, confundiendo machismo por un titular “llamativo” cuando lo único llamativo es la mentalidad retrógrada del que lo ha escrito.
    Los periodistas de nuestro país no son los únicos así, porque en aquellas fechas me dio tiempo a leer (y eso que estuve bastante desconectada de internet) cómo una cadena americana hacía lo que aquí con Carolina Marín con Hosszu, una nadadora húngara, y su marido. Eso y otras tantas otras noticias que ahora no recuerdo.
    En fin, espero que dentro de cuatro años hayan aprendido de estos JJOO y de la sociedad actual para que así no nos den tantos disgustos.

    Le gusta a 1 persona

    • SandraM dijo:

      Ay ojalá la sociedad avanzase tan rápido y los problemas tuvieran soluciones tan inmediatas, pero me temo que si se sigue educando desde la desigualdad y el machismo, este es un problema que continuará dentro de 4 años. Gracias por leerme, yo tampoco comprendo cómo a todo un medio le puede parecer bien que se publiquen noticias así.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s