Top 5 libros favoritos

books

Siendo el Día del Libro no he podido evitar hacer un post conmemorándolo, a pesar de que haya mucha gente que diga que no le gusta leer yo tengo la teoría que al igual que con la música o el cine todos encontramos un género o un ejemplar que nos hace amar la lectura, el arte es para todos. Tenía pensado hacer un top 5 de los libros más vendidos y leídos de toda la historia, pero me parece mucho mejor daros cinco recomendaciones de libros que me encantan. Además, esa lista de los más leídos de la historia nos la ofrece El Confidencial.

1.Como agua para chocolatecomo agua para chocolate

La novela de realismo mágico de Laura Esquivel nos muestra una historia completamente diferente de lo que había leído hasta el momento. Mezcla la ficción y el amor con numerosas recetas de cocina que consiguen una combinación perfecta y al dente. Intensa, romántica y emocionante serían las palabras que definirían a este libro. De hecho, hay una adaptación cinematográfica que sin duda también recomiendo. Mi favorita desde el momento en el que la tuve entre las manos.

2.Corazón tan blanco

Del maravilloso Javier Marías traigo esta novela, Corazón tan blanco, título basado en un fragmento de Macbeth: “Mis manos son de tu color; pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco”. Acostumbrarse a la manera de escribir de Javier Marías es una tarea difícil, pero resulta que me sorprendí a mi misma dándome cuenta de que yo escribo igual, evitando los puntos y abusando de las comas.

corazon tan blanco

Esta es una de esas historias corrientes al otro lado de la esquina que agradeces que alguien estuviera ahí en ese momento para contarlo. Es una vida como otra cualquiera que te hace pensar en la tuya propia y en las casualidades que surgen sin que lo esperes. La historia mezcla ciudades, Madrid, Nueva York, Ginebra; y personas, porque una historia se mete dentro de otra y de otra y acabas por conocer a los personajes como si las imágenes se proyectasen en tu cabeza. Por imaginación que no falte. Lo que más llama la atención de la novela es sin duda su comienzo:

“No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa, el padre no se levantó en seguida, sino que se quedó durante algunos segundos paralizado con la boca llena, sin atreverse a masticar ni a tragar ni menos aún a devolver el bocado al plato; y cuando por fin se alzó y corrió hacia el cuarto de baño, los que lo siguieron vieron cómo mientras descubría el cuerpo ensangrentado de su hija y se echaba las manos a la cabeza iba pasando el bocado de carne de un lado a otro de la boca, sin saber todavía qué hacer con él.”

3. Tokio Blues

Fue una recomendación reciente de decinemapyscho que no voy a negar me dejó total y completamente sorprendida. No había leído nada de un autor japonés y me fascinó. Es un libro intenso en todos sus aspectos, que me hacía pasarme de parada mientras iba en el tren porque iba completamente sumergida en él. Los hay que lo consideran un libro de noche, es decir, uno de esos libros que hay que leer en medio de la tranquilidad de la noche porque te envuelven más, y es cierto, cuanto más en tu propia burbuja, más aprecias cada capítulo.tokioblues

Considerarlo una historia de amor me parece tener demasiada cara, así que llamémoslo historia de la vida.Descubres Tokio un buen rato, te adentras en sus callejuelas, su caótica vida y todos los problemas increíbles que tienen los adolescentes por allí. Es uno de esos libros que llega cuando los necesitas. Maravillas como estas te encuentras entre capítulo y capítulo: “El mapa más detallado puede no servirnos en algunas ocasiones por esta misma razón”.

4. El Principito

Un clásico por supuesto, no podía faltar. Mi madre me dijo cuando era pequeña que debía leerlo, yo lo intenté y me quedé en las primeras páginas, con lo del sombrero-elefante, me marcó justo ese punto del libro. Pero no continué más. Mi madre entonces me dijo que cuando fuera mayor lo intentara leer de nuevo y eso hice. Atónita es poco. No me extraña ni una milésima que la pequeña obra de Antoine de Saint-Exupéry sea un clásico de la literatura. Será que me gustan esos libros que hablan sobre la vida y te hacen reflexionar un poco sobre esta, pero de verdad considero que todo el mundo debería leerlo.

elprincipito

5. Naufragio en la 338

Leía poesía antes de Loreto Sesma, pero nunca me había fascinado tanto. Naufragio en la 338 fue un salvavidas que me hizo amar la poesía, conocer a nuevos poetas de mi generación y no poder parar de curarme con cada palabra. Lo leía cada vez que la vida se me caía encima y resulta que acabé por poner todo en su sitio. He tenido el maravilloso placer de conocer a la autora así como de entrevistarla, lo que hace que su libro me guste mucho más. Ojalá hubiera tenido el gusto de conocer a mi querido Bécquer. Aunque hay muchos autores actualmente de poesía moderna, sin duda recomiendo a Loreto porque sus palabras llegan cuando más las necesitas.

loretosesma naufragio

“¿Y dice Sabina que tardó en olvidarla 500 noches?

Pues a mí,

poeta,

apúntame 501.”

Enamorarse de la lectura es inevitable, sea del género que sea, así que Día del Libro o no, buscad algo que os sorprenda y os apasione.

2 comentarios en “Top 5 libros favoritos

Responder

